Antes de cualquier producción audiovisual, por sencilla e improvisada que aparente ser, siempre es imprescindible planificar. Aunque el objetivo sea grabar planos recurso para el archivo o para producciones en curso, lo mejor que puedes hacer es planificarlo. Se trata de sacar el máximo provecho del tiempo que dedicarás a la grabación. Para ayudarte en esta organización hay una serie de documentos estándar que son imprescindibles.

Pongamos por ejemplo que, para complementar una entrevista a un escritor, se considere útil contar con imágenes que ilustren algún pasaje, en un caso que habla de un bar de carretera. En ese momento podrías salir, buscar el bar del estilo más cercano y grabar sin ton ni son. Hacerlo de esta manera conllevaría fácilmente dos riesgos: el primero sería grabar poco material, quedarte muy ajustado. El segundo, excederte y no poder aprovecharlo.

Antes de salir anota el tiempo de planos recurso mínimo necesario, el tipo de planos que encajarían y llévate unos documentos de concesión de derechos de imagen. Con esta mínima planificación puedes evitar cualquier incidencia. Si añadimos que puedes tener un documento de listado de equipo listo para verificar el material que necesitas este tipo de grabaciones, éxito asegurado.

Documentos para todo tipo de producciones audiovisuales

Vamos a echar un vistazo a los documentos más habituales en rodajes de cualquier tipo, desde pequeñas piezas publicitarias que requieren de un equipo mínimo a cortos con algo de trabajo de producción. En estos casos puede que no sean necesarios todos ellos, pero siempre está bien tenerlos en mente.

Guion narrativo o escaleta

Empezamos desde la base de la mayoría de las obras de vídeo, el guion. Puede tratarse de un guion narrativo muy detallado y enfocado al aspecto más creativo, o puede tratarse de una simple guía de lo que debe rodarse. Al final, un guion es un texto que expone con los detalles necesarios (ni más ni menos) el contenido de una obra para su puesta en escena.

Si el objetivo es hacer algo menos organizado, se puede contar con una escaleta que en cine se trata de una lista de escenas resumidas, concepto que podemos aplicar con facilidad a un pequeño reportaje. Una escaleta compuesta de temas a exponer y de planos básicos puede servir para este tipo de grabaciones en las que no controlamos el entorno.

Lista de equipo

Uno de los documentos más prácticos del día a día, la lista de equipo. Tener controlado el material técnico disponible es muy práctico para verificar antes de salir de la oficina, que no vamos a descuidarnos de nada necesario: tarjetas de memoria, baterías, pilas, dispositivos, cámaras, luces, etc.

Si eres de alquilar el material de grabación, usa el albarán o factura y comprueba siempre todo lo que recibas. No serías el primero en echar de menos algo básico que se supone que debería estar incluido.

PQ Com, un equipo organizado para tus producciones audiovisuales

En PQ Com tenemos una amplia experiencia en todo tipo de productos audiovisuales: grabación de eventos, anuncios para Internet, videotutoriales y mucho más. Echa un vistazo a nuestro porfolio y si necesitas un proyecto de vídeo, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.