SEM es al acrónimo inglés del término Search Engine Marketing, un sistema por el que una empresa o particular puede posicionar su página web, producto o marca en los buscadores. Hay una tendencia a confundir el SEO, la optimización web en buscadores, con el SEM, que es una manera de posicionar una web.

Te queremos presentar la guía rápida SEM para principiantes de PQ Com, todo lo que deberías tener en cuenta para crear tu primera campaña SEO en Google Ads o Bing ADs.

SEM para principiantes: ¿qué es? ¿cómo puede ayudar a mi negocio?

El SEM es un conjunto de herramientas de marketing en línea que permite posicionar una página web en una página de resultados de búsqueda a través de una inversión. Sería, resumiendo y a grandes rasgos, algo así como una campaña publicitaria en Google para llevar tráfico.

La ventaja que tiene el SEM sobre el SEO, que es la optimización de una página web en un motor de búsqueda, es que la captación de tráfico es inmediata. De hecho, una buena campaña de SEM puede ser explosiva y ahí es donde está el principal inconveniente: una vez termina la campaña, buena parte de ese tráfico desaparece. Por otro lado, el pago final se hace a partir de los resultados. Si un cliente hace clic sobre un anuncio esto supondrá un coste para nosotros.

Pese a su inconveniente, es interesante apostar por una campaña SEM para PyME o autónomos. Si estás iniciando tu negocio, el SEM puede servir para captar público que busca tu servicio en Google o Bing, el buscador de Microsoft que va ganando adeptos, año tras año. El SEM da la oportunidad a muchos clientes potenciales de localizar tu producto y que puedan interesarse por él.

SEM con Google Ads y SEM con Microsoft Bing

Google Ads es la plataforma, en mayúsculas, de marketing en línea. Es tan importante su presencia que no nos planteamos otra opción que no sea apostar por Google para una campaña SEM. El gigante de California, además, nos ofrece una serie de herramientas de marketing en línea que no tienen rival: Analytics, Ads, Search Console, Keyword Planner, Trends, Tag Manager…

Pero existe otra plataforma, que es Microsoft Advertising antes conocido como Bing Ads. En base viene a ser lo mismo que la plataforma Google Marketing, pero con algunos puntos a su favor que nos pueden interesar si queremos impulsar una campaña de SEM diferenciada.

Te recomendamos leer nuestra comparativa sobre Bing Ads y Google Ads.

Campaña SEM: primeros pasos

Vamos a plantear una campaña SEM para nuestro negocio ¿qué es importante?

  • ¿Qué quieres conseguir con la campaña? Define un objetivo y planifica a partir de lo que quieras lograr: vender tu producto, dar a conocer tu web o generar leads. Así podrás establecer indicadores para saber si la campaña va bien o hay que modificarla.
  • Keywords: serán la base de todo, el alfa y el omega. Con las Keywords podrás hacer una primera segmentación sobre quién quieres qué vea tu anuncio a partir de su interés. Si vendes material de oficina, tus keywords deberán estar relacionadas con ese tema.
  • El dónde y el cuándo: otro tema importante es la segmentación geográfica. Si tu empresa vende en Francia, lo ideal es que tu campaña SEM se centre en ese territorio y en el idioma de ese territorio. También puedes optimizar las horas a las que aparecerá tu anuncio.
  • Define cómo será el anuncio añadiendo palabras clave relevantes y no tengas miedo de experimentar, siempre estarás a tiempo de cambiarlo si no funciona.
  • Define un presupuesto por día y la duración. Esto marcará el alcance de tu campaña. El gestor, sea Google Ads o Bing Ads, marcará el coste de cada clic por medio de pujas. En los resultados podrás saber a cuánto estás pagando cada clic.

Cuando creas tu primera campaña SEM, tanto Google Ads como Microsoft Advertising tienen un tiempo de aprendizaje en el que el sistema trabaja para optimizarlo todo de manera automática. Un consejo de nuestra guía SEM para principiantes es que dejes pasar ese tiempo antes de tomar decisiones o hacer cambios.

¿Cómo saber si la campaña de SEM funciona?

En esta guía de SEM para principiantes no podía faltar un repaso breve a los indicadores que nos permitirán saber si una campaña SEM está funcionando. En cada campaña las palabras clave, así como los diferentes parámetros de la campaña estarán sujetos a la competencia del momento. Para saber si lo estamos haciendo bien, debemos analizar algunos de los resultados que la plataforma nos arrojará mientras la campaña esté activa:

  • CTR (Click Through Rate): el porcentaje de usuarios que hacen clic sobre un enlace y es uno de los más importantes sobre el rendimiento de una campaña de SEM. Es la división entre las visualizaciones del anuncio y los clics. ¿Qué número es el óptimo? En web se sitúa entre el 1% y el 2%.
  • CPC (Cost Per Click): es el precio al que pagamos cada clic en el anuncio en cada momento. Al final del día tenemos una media del coste de todos los clics. Recuerda que el coste medio por clic y el coste máximo por clic no es lo mismo. El Coste Máximo indica cuánto estás dispuesto a pagar como máximo por ese clic.
  • Puntos de optimización: Google marcará un porcentaje de optimización de nuestra campaña. Cuánto más alto sea, mejor optimizada estará. Sigue regularmente las recomendaciones de Goolge Ads para mejorar la optimización.

Tu campaña SEM con PQ Comunicación

En PQ Com somos especialistas en diseño web y posicionamiento SEO y SEM, así como en la creación de estrategias de comunicación para mejorar tu presencia en los buscadores, en la red y los medios de comunicación. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.